IGUALDAD DE GÉNERO: ES JUSTO, LO DESEAMOS Y MERECEMOS

IGUALDAD DE GÉNERO: ES JUSTO, LO DESEAMOS Y MERECEMOS

Iguales oportunidades para hombres y mujeres en el trabajo

 

El estudio de 2017 de PricewaterhouseCoopers recoge que demasiadas mujeres en España renuncian por su voluntad a prosperar en su carrera cuando llegan a una posición de mando intermedio.

Si acudimos al diccionario podemos asignar diferentes acepciones al término renuncia que vienen como anillo al dedo e inciden en una realidad reconocida -por la testarudez de los números- que demuestra que la mujer llega menos que el hombre a puestos de responsabilidad.

Acepciones de renuncia del Larousse

 

1:  Dejar de forma voluntaria  la progresión profesional a la que la mujer tiene derecho.

Por supuesto que no me preocupa nada esta acepción sobre la mujer o el hombre que libremente optan por ejercer un derecho, el de la renuncia, en función de un bien que le parece mayor: su tiempo personal o familiar, su tranquilidad, su comodidad… Por lo tanto, nada que objetar.

2: Dejar de persistir en la  promoción cuando se proyectó o deseó con anterioridad.

La pregunta es ¿por qué o para qué la mujer deja de persistir en su carrera? Aparecen demasiadas barreras internas y externas, sociales y educacionales, que interesa trabajar para lograr la igualdad de oportunidades laborales entre géneros.

Como barreras internas tenemos las creencias erróneas de la mujer que le limitan en modo de pensamientos tipo: “no soy tan buena”, “lo que he conseguido ha sido por suerte”, “es peligroso pedir un ascenso o una subida salarial”, “no lo merezco suficientemente”, “tal vez no sea tan buena”, “sólo llegan los hombres”, “tengo que ser mejor que un hombre si quiero llegar”, “no existe igualdad de oportunidades y no compensa luchar”, “no hacer networking”, “no es posible conciliar”…

Como barreras externas encontramos, entre otras, la discriminación real a la hora de acceder a un puesto y promocionar por ser mujer, la discriminación salarial que desincentiva…

3: No seguir las reglas del juego pudiendo hacerlo.

Me recuerda algunas confidencias de mujeres que no desean seguir el modelo de liderazgo asociado típicamente al género masculino y que, por otra parte, muchos líderes hombres tampoco comparten.

No todos los hombres y sí muchas mujeres relacionan erróneamente con el género femenino debilidad, problema, emocionalidad, menor flexibilidad, menor necesidad salarial o de reconocimiento.

4: Renunciar a sí misma “contándose” que lo hace en beneficio de otros.

Emergen los roles de género en relación al cuidado de hijos, familia y entorno social, roles sobre las tareas domésticas… y vienen al caso las palabras de Sheril Sandberg, Chief Operating Officer en Facebook: “Haz de tu pareja un verdadero compañero”, si bien cada vez más hombres y mujeres viven la paternidad y maternidad en solitario.

Volviendo al Larousse estos son algunos sinónimos de renuncia: desistir, rehusar, soltar la carga, dar marcha atrás, darse por vencido, abandonar.

Y entre los antónimos: aceptar, aguantar, ambicionar, aspirar, desear, insistir, luchar, mantener, optar, permanecer, perseverar, quedarse, resistir, trabajar.

Demasiadas mujeres que lo merecen y lo desean no alcanzan el más alto liderazgo no sólo en la política sino tampoco en la universidad, en la judicatura, en la empresa pública ni privada, en los consejos de administración, en las ONG, en las iglesias.

Y la perspectiva de futuro no es tranquilizadora.

Muchos hombres y mujeres queremos conciliar nuestra vida personal y profesional porque la ley lo permite, la ética lo avala y porque ello favorece nuestro bienestar.

Es útil contar con apoyos para decidir y perseverar: si tu responsabilidad actual te llena te hará crecer y, si no, puedes buscar otro trabajo. El coaching y el mentoring te pueden ayudar a ir más allá.

Compagina tu vida personal y laboral. Muestra tu talento, potencia tu visibilidad.

 

2 Comentarios
  • Hélène
    Publicado a las 10:10h, 23 mayo Responder

    Artículo interesante y muy bien escrito! Hagamos que las cosas cambian para las mujeres para tener una sociedad más justa

    • admin
      Publicado a las 22:28h, 25 mayo Responder

      Me alegra mucho que te haya gustado. Efectivamente quedan muchas cosas por hacer. Muchas gracias por leerme

Publicar un comentario